Fecha límite para presentar la Declaración Anual de Riesgos de Trabajo

ILC Abogados

El 28 de febrero de 2025 será la fecha limite para presentar la Declaración Anual de Riesgos de Trabajo ante el Instituto Mexicano del Seguro Social.

Conforme al artículo 32 del Reglamento de la Ley del Seguro Social en materia de Afiliación, Clasificación de empresas, Recaudación y Fiscalización, los patrones están obligados a revisar anualmente su siniestralidad para determinar si permanecen en la misma prima, o si existe alguna variación.

Para el calculo de siniestralidad se toman como base los casos de riesgos de trabajo concluidos entre el 1 de enero y el 31 de diciembre del año evaluado, conforme a lo estipulado en el artículo 72 de la Ley.

Para determinar la prima de riesgo, se sumará la prima mínima de riesgo al valor del grado de siniestralidad expresado en porcentaje, si el valor obtenido coincide con la prima actual, esta se mantiene, en caso contrario, se ajusta hasta en un 1% del salario base de cotización respecto a la prima del año anterior, según lo indicado en el artículo 74 de la Ley.

La prima resultante se aplicará desde el 1 de marzo del año siguiente al periodo evaluado hasta el último día de febrero del año subsecuente.

Cuando existan varios registros patronales en el mismo municipio o en la Ciudad de México, se considerarán los riesgos de trabajo ocurridos en conjunto, sin embargo, tratándose de centros en municipios diferentes, se calculará la prima de cada uno de forma independiente.

 Esperamos que esta información sea de su utilidad y nos reiteramos a sus ordenes para asesorarlos en el cumplimiento de sus obligaciones patronales.

Atentamente,

ILC Integral Legal Consulting