Contratar personal extranjero para trabajar en México puede ser una excelente opción para enriquecer el talento y la diversidad de las empresas, sin embargo, es necesario cumplir con diversas disposiciones legales y administrativas para garantizar un proceso adecuado y sin riesgos para la organización.
Previamente, es importante aclarar que un extranjero que es contratado en México tendrá los mismos derechos laborales que cualquier otra persona de nacionalidad mexicana, pues la normatividad en materia laboral y de seguridad social no hace distinción alguna al respecto.
Dicho lo anterior, al extenderse una oferta de empleo a un extranjero no residente en territorio mexicano, la contratante tendrá las siguientes obligaciones extraordinarias:
Con independencia de lo anterior y como respecto de cualquier otro empleado de nacionalidad mexicana, el empleador deberá:
Finalmente, el empleador deberá mantenerse pendiente de las actualizaciones legales que resulten necesarias con relación al personal extranjero contratado, asegurándose del cumplimiento de la normatividad durante toda la existencia del vínculo laboral.
Es por lo anterior, que contar con un firma de abogados especializados en derecho laboral y migratorio, resulta esencial para garantizar el cumplimiento de la normatividad por parte de la empresa y una adecuada estadía en territorio nacional del personal extranjero.
Atentamente,