Requisitos para la contratación de personal extranjero en México

ILC Abogados

Contratar personal extranjero para trabajar en México puede ser una excelente opción para enriquecer el talento y la diversidad de las empresas, sin embargo, es necesario cumplir con diversas disposiciones legales y administrativas para garantizar un proceso adecuado y sin riesgos para la organización.

Previamente, es importante aclarar que un extranjero que es contratado en México tendrá los mismos derechos laborales que cualquier otra persona de nacionalidad mexicana, pues la normatividad en materia laboral y de seguridad social no hace distinción alguna al respecto.

Dicho lo anterior, al extenderse una oferta de empleo a un extranjero no residente en territorio mexicano, la contratante tendrá las siguientes obligaciones extraordinarias:

  • Registrarse en el Sistema de Registro de Empleadores del Instituto Nacional de Migración para obtener una Constancia de Inscripción de Empleador.

  • Realizar los trámites necesarios ante el Instituto Nacional de Migración para que el trabajador extranjero obtenga su Visa por Oferta de Empleo, y posteriormente, su Residencia Temporal con permiso para trabajar. En caso de tratarse de un extranjero que actualmente ya reside en México, la empresa deberá asegurarse de que su condición de estancia se encuentre vigente y cuente con permiso explícito o por mandato de ley, para realizar actividades remuneradas.

  • En caso de que el puesto requiera de un título profesional, también es importante que el empleador se asegurarse de que el trabajador presente los documentos oficiales debidamente apostillados o legalizados y traducidos al español por un perito certificado.

Con independencia de lo anterior y como respecto de cualquier otro empleado de nacionalidad mexicana, el empleador deberá:

  • Realizar las retenciones del Impuesto Sobre la Renta aplicables conforme a las leyes fiscales mexicanas; y

  • Registrar al trabajador extranjero ante el Instituto Mexicano del Seguro Social y cumplir con todas las obligaciones de seguridad social correspondientes.

  • Garantizar condiciones laborales justas que incluyan el cumplimiento de la Ley Federal del Trabajo.

Finalmente, el empleador deberá mantenerse pendiente de las actualizaciones legales que resulten necesarias con relación al personal extranjero contratado, asegurándose del cumplimiento de la normatividad durante toda la existencia del vínculo laboral.

Es por lo anterior, que contar con un firma de abogados especializados en derecho laboral y migratorio, resulta esencial para garantizar el cumplimiento de la normatividad por parte de la empresa y una adecuada estadía en territorio nacional del personal extranjero.

Atentamente,

ILC Integral Legal Consulting